top of page

Socios Medulares

La Sección 121 (b) (1) (B) de WIOA establece los socios requeridos en los Centros de Gestión Única, estos son:

Dtrabajo_edited.png
Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Wagner Peyser)

Empleo y Reempleo

El Servicio de Empleo de Puerto Rico está afiliado al sistema nacional de oficinas públicas de empleo establecidas en Estados Unidos, creadas bajo la Ley Wagner-Peyser de 1933. Las disposiciones de esta Ley fueron aceptadas en Puerto Rico mediante la Ley Núm. 12, conocida como la Ley de Servicio Público de Empleos de Puerto Rico, aprobada por la Legislatura el 20 de diciembre de 1950.

 

Los fondos para la operación del Servicio de Empleo provienen del Gobierno Federal. La administración de estos fondos en Puerto Rico es responsabilidad del Negociado de Seguridad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

 

Misión

 

Servir de enlace entre el patrono y el solicitante de empleo; de esta manera, se ayuda a los patronos a satisfacer sus necesidades de reclutamiento mediante el referimiento de trabajadores cualificados. Por más de 50 años, se ha trabajado estrechamente con el sector empresarial para ayudar a nuestra ciudadanía a conseguir un empleo adecuado.

 

Grupos especiales a los que SE provee servicios:

 

El Servicio de Empleo cumple con todos los requerimientos federales de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y vela por el fiel cumplimiento de la preferencia a las personas que pertenecen a los siguientes grupos:

 

  • Veteranos

  • Personas con impedimentos

  • Trabajadores mayores de edad

  • Reclamantes de Seguro por Desempleo

  • Trabajadores desplazados

  • Trabajadores agrícolas

  • Servicios que ofrece el Servicio de Empleo

  • Registro de solicitantes de empleo

  • Información del mercado de empleo

  • Toma de oferta y colocaciones

  • Consejería ocupacional

  • Servicios de re-empleo a reclamantes de Seguro por Desempleo

  • Promoción selectiva de empleo

  • Relaciones patronales

  • Servicios de empleo a estudiantes universitarios

  • Servicios de empleo a trabajadores del sector agrícola

  • Referimiento a servicios de sostén

Dept familia.png

Programa de Ayuda Temporal Para Familias Necesitadas (TANF)

https://pr.gov/Pages/Programa-Ayuda-Temporal-TANF.aspx

El Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families, TANF, por sus siglas en inglés), provee ayuda económica a individuos y familias que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y que reúnen los requisitos de elegibilidad establecidos para cada categoría de participación.

Las seis (6) categorías de participación del Programa, se desglosan a continuación:

Categoría A​: Ayuda económica para personas de 65 años o más

Categoría B: Ayuda económica para personas con un grado de visión 20/200 o menos, certificado por un médico especialista

Categoría C: Ayuda económica hasta por un máximo de 60 meses (consecutivos o interrumpidos) para familias con menores desde cero (0) meses hasta los dieciocho (18) años donde existe factor de abandono de uno o ambos padres; o familia con ambos padres, donde uno de los dos tiene discapacidad total y permanente.

Categoría D: Ayuda económica a personas mayores de 18 años, con discapacidad total y permanentemente.

Categoría G: Ayuda económica a personas mayores de 18 años, cuya discapacidad es transitoria y total. También, provee ayuda a menores de 18 años con discapacidad permanente y total.

Categoría T: Ayuda a niños desde su nacimiento hasta los 18 años. Los menores deben residir y estar bajo la custodia de un tutor mayor de edad, que no podrá ser un familiar especificado por Ley.

Rehanb Vocacional.png

Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV)

https://arv.pr.gov/Pages/default.aspx

Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), es la agencia pública responsable de la provisión de servicios de rehabilitación vocacional, encaminados a la integración exitosa de las personas con impedimentos a la fuerza laboral del país y al disfrute de una vida más independiente.

Los servicios de rehabilitación vocacional están disponibles a través de toda la Isla de Puerto Rico. Si usted interesa solicitar los servicios o necesita información adicional, puede comunicarse al (787) 729-0160, cuadro de la Oficina Central o a la oficina más cercana a su residencia.

Estos servicios o bienes incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  1. Consejería en Rehabilitación y Orientación en el Desarrollo de Carreras

  2. Servicios de Avaluación

  3. Servicios para Identificar las Necesidades de Rehabilitación Vocacional

  4. Referimientos y Otros Servicios que son Necesarios para Ayudar a los Solicitantes/Consumidores

  5. Restauración Física y Mental*

  6. Adiestramiento*

  7. Manutención*

  8. Transportación*

  9. Servicios de Rehabilitación Vocacional a los Miembros de la Familia de un Solicitante/Consumidor*

  10. Servicios de Interpretación para Personas Sordas, Sordas Parciales y Sordo-Ciegas*

  11. Servicios de Lectore a Ciegos*

  12. Servicios Relacionados al Empleo

  13. Servicios de Empleo Sostenido*

  14. Servicios de Asistencia Personal*

  15. Servicios de Post-Empleo

  16. Licencias Ocupacionales, Herramientas, Equipos y Capital Inicial*

  17. Tecnología en Rehabilitación

  18. Servicios de Transición

  19. Otros Bienes y Servicios*

Senior Community.png

Senior Community Service Employment Program

https://www.dol.gov/agencies/eta/seniors

AARP.png
DEducacion.jpg
JobCorps.png
DepVivienda.jpg
PathStone.jpg
Insec.png
Programa de Veteranos.png

El Programa de Empleo de Servicio Comunitario para Personas Mayores (SCSEP) es un programa de capacitación laboral de servicio comunitario y basado en el trabajo para personas mayores. Autorizado por la Ley de Estadounidenses de Edad Avanzada, el programa brinda capacitación para personas mayores desempleadas de bajos ingresos. Los participantes también tienen acceso a asistencia laboral a través de American Job Centers.

Los participantes de SCSEP obtienen experiencia laboral en una variedad de actividades de servicio comunitario en instalaciones públicas y sin fines de lucro, incluidas escuelas, hospitales, guarderías y centros para personas mayores. El programa proporciona más de 40 millones de horas de servicio comunitario a agencias públicas y sin fines de lucro, lo que les permite mejorar y brindar los servicios necesarios. Los participantes trabajan un promedio de 20 horas a la semana y se les paga el salario mínimo federal, estatal o local más alto. Esta capacitación sirve como un puente hacia las oportunidades de empleo no subsidiado para los participantes.

Los participantes deben tener al menos 55 años, estar desempleados y tener un ingreso familiar de no más del 125% del nivel federal de pobreza. Se da prioridad de inscripción a los veteranos y cónyuges calificados, luego a las personas que tienen más de 65 años, tienen una discapacidad, tienen pocas habilidades de alfabetización o dominio limitado del inglés, residen en un área rural, no tienen hogar o están en riesgo de quedarse sin hogar, tienen bajas perspectivas de empleo, o no ha podido encontrar empleo después de utilizar los servicios a través del sistema de American Job Center.

Departamento de Educación

Programa de Educación para Adultos y Alfabetización Familiar - El Programa tiene como meta propiciar, facilitar y ampliar las oportunidades educativas y de empleabilidad de esta población, mediante la adquisición de las destrezas y conocimientos necesarios para la autosuficiencia y el logro de un empleo. Otras metas o puntos de referencia fundamentales son: facilitar al jefe de familia adulto completar la escuela superior o su equivalente y la adquisición de los conocimientos necesarios para convertirse en socio total del desarrollo educativo de los hijos.  El propósito de AEFLA, como se establece en la sección 202, es crear una asociación entre el gobierno federal, los estados y las localidades para proporcionar, de forma voluntaria, actividades de educación y alfabetización de adultos, con el fin de:

  1. Ayudar a los adultos a alfabetizarse y obtener el conocimiento y las destrezas necesarias para el empleo y la autosuficiencia económica;

  2. ayudar a los adultos que son padres o miembros de la familia a obtener la educación y habilidades que: 

  1. son necesarias para convertirse en socios plenos en el desarrollo educativo de sus hijos; y

  2. llevan a mejoras sostenibles en las oportunidades económicas para su familia;

 

  1. ayudar a los adultos a obtener un diploma de escuela secundaria y en la transición a educación y capacitación postsecundaria, incluso a través de rutas ocupacionales; y

  2. ayudar a los inmigrantes y otras personas que están aprendiendo inglés en mejorar su lectura, escritura y comprensión del inglés; y adquirir una comprensión del sistema de gobierno estadounidense, la libertad individual y las responsabilidades de la ciudadanía.

Individuos elegibles:

De acuerdo con WIOA Título II Sec. 203(4), “Educación de Adultos” se define como servicios o instrucción por debajo del nivel postsecundario para individuos que:

  • hayan cumplido 16 años de edad y no están inscritos o no están obligados a matricularse en la escuela secundaria según la ley estatal; y

  • tengan deficiencias en destrezas básicas; no tienen un diploma de escuela secundaria o su equivalente reconocido, y no han alcanzado un nivel de educación equivalente; o son estudiantes del idioma inglés (ELL, por sus siglas en inglés)

Ley Carl D. Perkins - Programa de Educación Técnica y de Carrera al nivel post-secundaria - Promueve actividades vocacionales educativas post-secundarias, con el fin de que los participantes adquieran destrezas para competir en ocupaciones que requieran destrezas especializadas. Participan principalmente en escuelas e institutos técnicos vocacionales del sistema del Departamento de Educación.

Job Corps

https://www.jobcorps.gov

Brinda servicios a jóvenes de 16 a 24 años os graduados de Job Corps reciben el entrenamiento necesario para comenzar una carrera, para alistarse en las fuerzas armadas, o para comenzar a cursar estudios superiores. Los estudiantes tienen la oportunidad de obtener un diploma de escuela secundaria (high school) a través de asociaciones con los distritos escolares locales u obtener una credencial de equivalencia de escuela secundaria. Job Corps también proporciona alojamiento y comida, servicios de orientación y tutoría, y asistencia médica básica mientras los estudiantes forman parte del programa, y orientación profesional

Departamento de Vivienda

https://cdbg-dr.pr.gov/download/programa-de-capacitacion-laboral/

https://www.vivienda.pr.gov/

 

El Programa WFT dará apoyo a programas de capacitación para proveer formación laboral relacionada a la reconstrucción y crecimiento económico de la Isla, así como las destrezas necesarias que colocarán a Puerto Rico dentro de la economía del futuro.

PathStone 

https://pathstonepuertorico.org

 Fortalece los trabajadores agrícolas y las familias. PathStone promueve la justicia social abogando por los derechos de sus participantes a través de los programas que se ofrecen en Puerto Rico. Este programa proporciona financiamiento a comunidades, organizaciones y agencias públicas para ayudar a los trabajadores agrícolas migrantes y a sus familias a lograr mayor estabilidad económica a través de servicios de capacitación y empleo, asistencia para la vivienda, servicios para jóvenes, y servicios de apoyo.

Para ser elegible para los servicios de este programa una persona debe ser:

O un (a):

  • Trabajador agrícola estacional adulto elegible;

  • Trabajador agrícola migrante adulto elegible;

  • Jóvenes elegibles MSFW; O

  • Dependiente de un migrante o trabajador agrícola.

Y debe,

  • ser una persona de bajos ingresos que enfrenta múltiples barreras para la autosuficiencia económica.

Instituto Socio – Económico Comunitario

http://www.insec.org

El Instituto Socio – Económico Comunitario, Inc. (INSEC) es una entidad delegada de acción comunitaria, dedicada a promover y facilitar la superación de la pobreza mediante la planificación y coordinación de una variedad de servicios que aseguren la autosuficiencia económica y social de individuos, familias y comunidades de bajos ingresos de Puerto Rico.  INSEC implanta iniciativas que redundan en la creación de empleos y de nuevas empresas.  Entre sus encomiendas se mencionan las siguientes:

  • Promover la productividad y autosuficiencia de jóvenes, adultos y ancianos.

  • Promover el autoempleo en individuos y familias. 

  • Proveer estabilidad física y emocional en situaciones de crisis a individuos o familias.

  • Fomentar un sentido de pertenencia comunitaria que promueva el desarrollo económico y social de las comunidades intervenidas

Programa de Veteranos

https://www.veterans.gov/

Atiende las necesidades de empleabilidad de los veteranos, veteranos con impedimentos, miembros en transición del servicio activo y personas cubiertas. Se brinda prioridad a los Veteranos y sus cónyuges. El programa de empleo de veteranos:

  • promueve las ventajas de contratar veteranos a empleadores, asociaciones de empleadores y grupos empresariales.

  • ayuda a los veteranos a conseguir empleo, incluida la realización de seminarios para empleadores.

  • realiza talleres de búsqueda de empleo y establece grupos de búsqueda de empleo.

  • coordina con sindicatos, programas de aprendizaje y empresas y organizaciones para promover y asegurar programas de empleo y capacitación para veteranos.

  • informa a los contratistas federales sobre el proceso para reclutar veteranos calificados.

  • facilita los servicios de empleo, formación y colocación.

bottom of page